Estudio revela que el mirar comida chatarra provoca hambre

Publicado el julio 3, 2012 a las 10:56 pm por ale0488 Ningún comentario

Una imagen puede valer más que mil calorías, un estudio reveló que las imágenes de alimentos chatarra provocan sensación de hambre. Este hallazgo podría apuntar que la publicidad masiva que realizan todas las empresas de comida son una de las causas de obesidad en las sociedades occidentales.

“Los estudios han demostrado que los anuncios que nos ofrecen comida nos hacen pensar en comer,  nuestra investigación analizó cómo el cerebro responde a las señales de los alimentos y la forma en que aumenta el hambre y el deseo de ciertos alimentos”, dijo la investigadora Dra. Kathleen Page de la Universidad del Sur de California.

Page y su equipo utilizaron resonancia magnética funcional (RMf) para medir la actividad cerebral en 13 mujeres hispanas jóvenes obesas, elegidas por “el alto riesgo de la obesidad y la diabetes tipo 2 en la comunidad hispana.” Decidieron eligir mujeres, porque aparentemente son mas susceptibles a las señales de los anuncios.

En el estudio las mujeres observaron imagenes de alimentos altos en calorias, (hamburguesas, pasteles, galletas), alimentos bajos en calorías (frutas y verduras) e imagenes que no eran alimentos y escanearon sus respuestas cerebrales en dos ocasiones y los participantes calificaron su hambre de alimentos dulces o salados en una escala de 1 a 10.

El RMf funciona midiendo el flujo de sangre en las diversas partes del cerebro y las regiones con mayor flujo indican una mayor actividad, los investigadores analizaron qué regiones del cerebro se activaban al ver las imágenes y cómo influye en estas la ingesta de azúcar.

A la mitad del estudio las mujeres bebieron 50 gramos de glucosa (lo que equivale a una lata de refresco) y en otra ocasion, bebieron 50 gramos de fructosa (La glucosa y la fructosa son los principales componentes de azúcar de mesa y del jarabe de maíz.)

Los investigadores encontraron que después de mirar las fotos de alimentos altos en calorías, las regiones del cerebro relacionadas con el apetito se activaban. Mientras tanto, estas regiones no se activaron cuando vieron las fotos de los artículos no alimentarios. Cuando miraron las fotos de alimentos altos en calorías se relaciono con mayor deseo de comer alimentos dulces y salados. Por otra parte el deseo de alimentos salados aumento después de beber una bebida con azúcar, y la fructosa produce una mayor activación de las regiones cerebrales implicadas en la recompensa y la motivación por la comida.

“Nuestra hipotesis de que las áreas de recompensa en el cerebro de las mujeres se activa cuando miran alimentos altos en calorías, fue correcta”, dijo la Dra. Page. “Lo que no esperabamos era que el consumo de la glucosa y la fructosa incrementaría el hambre y deseo de alimentos salados.”

La tendencia natural del cuerpo humano para almacenar energía de los alimentos con alto contenido calórico proviene de tiempos prehistóricos, cuando la fuente de la próxima comida de una persona no era siempre evidente. Pero ahora, la comida es abundante y esta investigación muestra que añadir edulcorantes podría afectar a nuestros deseos de mas dulce.

“El entorno actual está inundado con anuncios que muestran imágenes de los alimentos altos en calorías”, dijo Page, de acuerdo con The Huffington Post. “Esta estimulación de las áreas de recompensa del cerebro podría contribuir a comer en exceso y la obesidad,  lo cual tiene importantes implicaciones de salud pública.”

Referencias:

http://www.dailymail.co.uk/health/article-2165029/Is-advertising-blame-obesity-epidemic-The-sight-fatty-foods-triggers-hunger-claims-study.html?ito=feeds-newsxml

http://www.isciencetimes.com/articles/3294/20120626/looking-junk-food-make-feel-hungry.htm

http://www.huffingtonpost.com/2012/06/26/junk-food-hungry-fattening-appetite-craving_n_1628766.html

Dejar un comentario